top of page

Entrevista con Zeny Leyva


¿Quién es Zeny Leyva?

Zeny es una actriz, cantante, y maestra de ceremonias cubano-dominicana. Conocida por su participación en películas cómo:

  • Quiero ser fiel (2014)

  • Mi forma de amar (2013)

  • Condesa por amor (2010)

En el ámbito televisivo ha estado en programas cómo “Topi-Topi”, “Kanikas”, “Sábado Chiquito”, “Sábado Joven”, “Chevere Nights de Finde” entre otros programas. Además de ser la conductora del espacio “Novela y Más”.

Dentro del teatro ha participado en musicales como “Peter Pan”, “Desnudos frente a un inspector”, “Separada del Marido”, “Cats”, “7 Palabras”, “Hansel y Gretel”, “Desencantada”, “En Espera del Mesías” y actualmente en “El Gran Gatsby”.

Actualmente es profesora de teatro en JAM Academy desde el 2014, en la cual ha sido asesora actoral de los musicales “Peter Pan”, “The Sound of Music”, “MM el Musical: La vida de Marilyn Monroe”, “Elf El Musical” y próximamente “Madagascar”.

¿Cuando te diste cuenta de que querías ser artista?

No me di cuenta, crecí con eso. Desde chiquita me ponían a cantar en casa y cuando tuve la primera oportunidad de estar en televisión fue en un concurso cantando y luego de ahí me fueron buscando para otros programas como invitada hasta que me dejaron fija trabajando en uno de ellos, así que básicamente las cosas se dieron y me fue gustando. Fue parte como que de mi infancia y ahora mismo no me puedo visualizar haciendo otra cosa.

¿Siempre has sentido apoyo de tus amigos y familiares?

Si, sobre todo de mi familia. Con mis padres fue que yo crecí en este país, éramos solo nosotros 3 y ellos estaban 100% apoyándome en todo lo que yo quisiera hacer. Siempre me preguntaban si yo quería y yo siempre decía que sí. A partir de ahí pues yo que yo necesitara mi mama siempre estuvo al lado mío acompañándome a todos los programas para cuidarme también y hacer que todo fluyera bien.

¿Cuáles son tus mejores recuerdos en el escenario?

Hasta el momento en el escenario mis mejores experiencias y la que más disfrute fue Peter Pan, en la que interprete a Wendy. Paradójicamente esa fue mi primera experiencia en el teatro, no había hecho teatro anteriormente así que fue una gran oportunidad para mí. Entregué todo y me esforcé para no quedar mal delante de muchos otros talentos de larga trayectoria y experiencia que estaban al lado mío.

Y ese esfuerzo, ese trabajo, ese sudor y al final el resultado, todo en conjunto hizo que se convirtiera en una experiencia maravillosa además de que la historia es una de mis favoritas y ser Wendy fue mágico. Cada proyecto tiene algo especial, en cada proyecto me queda un recuerdo con un sabor bastante agradable, con todo y que pudo haber sido un proyecto complicado al final cuando uno tiene el resultado y queda satisfecho con el trabajo realizado no se puede olvidar. Yo podría mencionar todos los proyectos en los que yo he estado porque cada uno es especial para mí. En esta ocasión estoy muy enfrascada con El Gran Gatsby que creo podría convertirse en uno de mis top 3, porque ha sido arduo el trabajo pero eso es lo que me gusta. No me gustan personajes fáciles, me gusta sudar en escena y que me cueste.

¿Qué es lo más importante que debe tener un artista?

Esta respuesta va a ser muy corta, aparte del talento DISCIPLINA.

¿Cuál es tu parte favorita de la historia de El Gran Gatsby?

Es tan difícil decir una. Es una novela adaptada entonces a una película, y ahora adaptada al teatro, entonces cuando uno quiere resumir una novela se tienen que cortar tantas páginas que al final lo que queda es la esencia principal, y cada escena es tan importante y tan maravillosa. Mi personaje en el transcurso de la historia va sufriendo muchos cambios emocionales entonces cada vez que yo entro hay una sensación diferente en mí y no puedo decir cuál es mi favorita. Todas tienen ese algo especial.

¿Qué crees que tienes en común con tu personaje?

En realidad, no tengo tantas cosas en común si lo veo por los hechos. Pero por las emociones si, yo soy una persona muy sensible. Aunque Daysi es una maniaco-depresiva yo no es que tengo, bueno, yo creo que al final todos tenemos algo de loco. Yo si he tenido cierto comportamiento maniaco-depresivo sobre todo cuando paso una larga temporada sin estar en algún proyecto. Estar en la casa me desespera y precisamente Daysi está encerrada en su casa. Ya tiene mucho tiempo desde que se casó que ya no va a fiestas, que ya no sale a bailar, y no consigue al amor de su vida. Eso no es mi caso, pero yo trato de aferrarme a la idea de las cosas que yo no he podido lograr eso para mí se convierte en una metáfora, Ese yo lo fijo como el amor de mi vida, todas las cosas inalcanzables, eso representa Gatsby para mí. Es un amor inalcanzable que aun estando ahí, aún queriendo escaparme y salir de mi realidad e ir tras él, hay cosas que me lo impiden. Entonces trato de manejarme por ese lado, yo no tengo la historia de Daysi en mi vida, pero yo sí creo que todos tenemos algo que queremos alcanzar y por una u otra cosa se nos hace muy difícil.

¿Con cuál miembro del elenco te sientes más en confianza?

Con Karoline Becker. Karo y yo somos prácticamente familia. Comenzamos siendo hermanas en Hansel y Gretel (2012). Esa fue la primera vez que compartimos juntas y a partir de ahí cómo que se nos quedaron los personajes. Hemos desarrollado una relación muy especial y el poder trabajar juntas en casi todas las producciones después de eso ha sido una bendición para nosotras.

¿Qué papel te gustaría interpretar en un futuro?

Sinceramente no tengo un papel deseado. Yo lo que quiero son papeles o personajes interesantes y que me reten. Que no sea fácil para mí, eso es lo que a mí me gusta. Cuando es fácil y sencillo eso básicamente es buscarme el dinero. A mí me gusta sudar y sufrir. Sufrir esa es la palabra. A mí me gusta sufrir con los retos. Así que hay personajes que quizás yo desconozco y cuando me lleguen a la mano los ame.

¿Qué cosas te emocionan?

Me emociona mucho la campanita del teatro mucho antes de empezar la función. Me emociona mucho cuando estoy vestida de mi personaje. Me miro al espejo y empiezo a adentrarme en su vida y en su historia. Y me emociona mucho las reacciones del público sobre todo al final cuando uno puede realmente concentrarse en eso porque durante la obra uno tiene casi que ignorarlos para no desconcentrarse. Y cuando ya llega la parte del saludo y tu sientes ese cariño es también algo que me emociona mucho.

¿Crees que el Estado apoya las artes?

Bueno, hacen su trabajo, pero no al 100%. Este país tiene mucho talento y son instituciones privadas las que se están ocupando a desarrollarlo. Academias como JAM por ejemplo. Y yo creo que todo lo que se está desarrollando no puede quedarse en clase. Tiene que ir al escenario y tiene que llegar sobre todo al público y al pueblo dominicano. Y en verdad ahí es donde falta el esfuerzo del gobierno para incentivar esta cultura en la ciudadanía. Ya sea con espectáculos gratuitos tal y como se hizo en navidad con la Alcaldía que se hizo En Espera Del Mesías y Hansel y Gretel. Ese tipo de cosas va a cultivar la costumbre del público dominicano a asistir a esta clase de presentación, a aprender a apreciar este tipo de arte. Y además, entiendo yo, que en cuento al teatro con una ley del teatro convendría muy bien porque llevar una obra al escenario es muy costoso y requiere mucho tiempo invertido para no tener la suficiente remuneración. El artista tiene que ser respetado, valorado, y sobrevivir en su país y la única forma de poder sobrevivir entregando el corazón en escena es por su puesto si realmente podemos contar con esto como un trabajo y no como un hobby como en el caso de muchos nosotros que tenemos que hacer.

3 cosas que me gustan de ser actriz

  1. La oportunidad de vivir y ser parte de muchas historias. Eso es lo que más me gusta. De ahí se despliegan muchas otras cosas, pero definitivamente esa es una.

  2. La cantidad de gente nueva que uno conoce y cómo uno se relaciona en tan corto tiempo con tantas personas especiales.

  3. La primera es la principal, no tengo una tercera.

Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page